Pueblos de Puno: Juliaca, Juli, Chucuito, Pomata, Pucara, Ayaviri, Azángaro, Lampa, Yunguyo, Laguna de Umayo y Cutimbo

Pueblos de Puno

Pueblos de Puno: Juliaca, Juli, Chucuito, Pomata, Pucara, Ayaviri, Azángaro y Lampa

JULIACA, centro comercial de Puno

Es el centro comercial de Puno, sede del aeropuerto y nudo de la red ferroviaria que une Puno, Cusco y Arequipa. Una vieja frase dice: "mientras Puno danza, Juliaca avanza" y así parece ser cuando uno visita esta bulliciosa y caótica ciudad, plagada de mercados y tiendas. Visite las torres de los templos de La Merced y Santa Catalina, así como el convento franciscano, bellas obras de arquitectura colonial. Cerca del pueblo se encuentran las chullpas de Esquén y la laguna de Chacas, que posee aguas termales.
3.824 msnm. 45 km (1 h) al N de Puno

CHUCHUITO y el templo de los Falos

Este pueblo fue el centro de recolección de impuestos durante la Colonia. Este poblado conserva parte de su construcción original, como casas de piedra, arcos con monogramas inscritos y algunos dinteles labrados.

Su plaza central conserva un reloj solar hecho en alabastro blanco o piedra de Huamanga, que era utilizado para los castigos durante la Santa Inquisición. A su costado, se halla el templo Ceremonial Inca Uyo, llamado también "'Templo de los Falos", un recinto que posee entre veinte y treinta falos enclavados en el suelo. Se cree que sirvió de orientación para las estaciones del año y un centro ceremonial de fertilidad.

Destacan el templo de Santo Domingo, construido en 1581, cuyo atrio funciona como cementerio, y la iglesia de la Asunción (1555-57), de estilo renacentista que conserva un admirable altar de plata. Altitud: 3.793 msnm. Distancia a 16 km (30 min) al SE de Puno

JULI la Roma de América

Este pueblo tiene cuatro templos que compiten en belleza y que le han ganado el sobrenombre de "la Roma de América". El templo más conocido es el de San Pedro, de estilo renacentista. El de San Juan de Letrán posee una nave de grandes proporciones y destaca por la portada de la sacristía, tallada en piedra oscura. La iglesia jesuita de Santa Cruz es notable por su portada de tres cuerpos, coronada por el monograma de la orden, y sostenida por columnas corintias, aunque se encuentra en mal estado de conservación. Por último está el de la Asunción, que se encuentra en ruinas, aunque conserva parte de su fachada lateral y una torre.
Altitud: 3.870 msnm. Distancia: a 80 km (1 h) al SE de Puno

POMATA, Los miradores de Pomata

Se le conoce como el “Balcón Filosófico del Altiplano”, por sus miradores. En este pueblo destaca el templo de Santiago Apóstol, que data de 1756, de un exquisito estilo mestizo, construida en piedra roja. Su pórtico de estilo renacentista está decorado con frutas y flores. Desde Pomata se pueden organizar salidas a Yunguyo, 22 km al sur, cerca de la frontera con Bolivia, en el estrecho de Tiquina.
Altitud: 3.845 msnm. Distancia: a 104 km (1 h 15 min) al SE de Puno

LAMPA la ciudad rosada

Conocida como la "Ciudad Rosada", por la arcilla que colorea sus viviendas, es uno de los centros poblados más hermosos del sur andino del Perú. Entre los muchos atractivos de la ciudad destaca sobremanera su espectacular iglesia colonial Santiago Apóstol y sus catacumbas, construido íntegramente en piedra entre 1675 y 1685. El templo guarda una hermosa réplica de La Piedad, de Miguel Angel. Allí se encuentra también su mausoleo, decorado con un millar de cráneos y 37 esqueletos.
Altitud: 3.842 msnm. Distancia: a 35 km (45 min) al NO de Juliaca

Pucará y sus famosos toritos de Pucará

Este pueblo es famoso por sus “toritos de Pucará” (piezas artesanales de carácter mágico religioso) que se entregan durante la fiesta de marcación del ganado o señalacuy. Curiosamente, estas artesanías no se producen en Pucará sino en el poblado de Pupuja, a 15 km de distancia. Los toritos llevan el nombre de Pucara pues eran vendidos en la estación ferroviaria de este pueblo, donde se hicieron famosos. Cerca de aquí se encuentra la ciudadela de Kalasaya, de origen pucara y habitada posteriormente por los Tiahuanaco. También se puede visitar el museo Lítico de Pucará, que exhibe monolitos, estelas y esculturas zoomorfas.
Altitud: 3.996 msnm. Distancia: a 107 km (1 h 30 min) al N de Puno

AZÁNGARO y el Templo de Oro

Esta visita se puede completar con paradas en Pucará y Pupuja. Aquí destaca el famoso Templo de Oro, uno de los más bellos de los Andes, que cuenta con una colección de cuadros de Francisco de Moncada, de 1758. También podrá visitar la laguna de La Calzada, las chullpas de Paucarpata y los andenes de Catahuicucho. Para llegar a Azángaro se debe tomar una carretera parcialmente asfaltada hacia el N0.
Altitud: 3.859 msnm. Distancia: a 130 km (1 h 30 min) al N de Puno

BOSQUE DE PIEDRAS DE TINAJANI

Las 100 ha que conforman el bosque de piedras de Tinajani poseen decenas de formaciones caprichosas hechas de una piedra rojiza. Entre estas rocas hay también una interesante vida natural: crecen arbustos y hay ojos de agua donde alpacas y vicuñas llegan a beber. Destaca la roca llamada El Vigía, de 93 m de altura. Tinajani se encuentra a 14 km de Ayaviri, en la provincia de Melgar, 156 km al noreste Puno. Se llega por vía asfaltada por la ruta Puno-Juliaca y por camino afirmado desde Juliaca a Ayaviri.
Altitud: 3.830 msnm. Distancia: a 156 km (2 h) al N de Puno

YUNGUYO

A 128 km de la ciudad y ubicado entre el lago Titicaca y Wiñaymarca, se encuentra Yunguyo, capital de la cultura aimara. Desde allí, es posible llegar a la zona boliviana del Titicaca.

LAGUNA UMAYO y Sillustani

Su significado en aymara es “lago salado”. Según la leyenda, este lago se formó de las lágrimas de una princesa que lloraba por un amor, perdido. Rueda frente a Sillustani y si preguntas, los dueños de la isla te llevarán a visitarla en bote y hasta podrás pasar, la noche con ellos si así lo acuerdas.

BAÑOS TERMALES SAN ANTONIO DE PUTINA

Según los pobladores, estas aguas termales son efectivas para combatir enfermedades reumáticas y de la piel, por su alto porcentaje de cloruro sódico, magnesio y zinc. Además, estos baños llegan a alcanzar temperaturas promedio de 39 °C. Cerca de allí, en Cala y Picotani, se pueden observar vicuñas y alpacas.

AYAVIRI, aguas termales de Pojpojquella

En este pueblo, se hallan las aguas termales de Pojpojquella, ubicadas a cinco cuadras de la plaza principal. También se puede observar el bosque de piedras de Tinajani. En la plaza, destaca la iglesia de San Francisco de Asís, de estilo barroco mestizo.

CUTIMBO ruinas pre incas

Está ubicado en la carretera Puno-Moquegua, a una altitud de 4.023 m.s.n.m. Allí, se puede apreciar, pinturas rupestres, chullpas y edificaciones de carácter funerario de diversas dimensiones y formas, construidas por los collas, lupazas e incas.