La Catedral de Puno, Parque Huajsapata, Museo Dreyer, Casa del corregidor Puno, Balcón de Conde de Lemos Puno.

ciudad de Puno

Atractivos turísticos en la ciudad de Puno y alrededores

La Catedral de Puno

La Catedral está ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno. Fue construida en 1756 según el modelo de la Iglesia de la Compañía de Jesús del Cusco, encargado por el minero Miguel de San Román, benefactor de la ciudad. Posee una hermosa fachada de estilo mestizo que ostenta tallas de figuras humanas y sirenas tocando charangos. En su interior destaca su altar mayor de marmolina, que alberga tres imágenes consideradas milagrosas: la Virgen de los Remedios, que salvó a los mineros de Santa Bárbara de un derrumbe en el siglo XVI; el Señor del Quinario, obsequiado por el Rey de España; y el Señor de la Bala, llamado así porque un proyectil lo atravesó durante una refriega entre vizcaínos y andaluces.

PARQUE HUAJSAPATA

Está ubicado a cuatro cuadras de la plaza de Armas de Puno. Es un cerro de 45 m de altura, que sirve de mirador. Desde este cerro, se puede apreciar con una buena vista, la ciudad de Puno y el lago. En su cima, hay un monumento a Manco Cápac, fundador mítico del Cusco, que -según la leyenda- emergió del lago Titicaca.
Otro mirador es el Arco Deustua, a 10 min del centro, en la calle Independencia.

MUSEO MUNICIPAL DREYER

El Museo Municipal Dreyer está ubicado en la Plaza de armas de Puno. Fundado por el alemán Carlos Dreyer, esta colección posee una interesante pinacoteca y objetos prehispánicos como orfebrería, ceramios, textiles y piezas líticas del período prehispánico.. También se conservan una colección numismática y varios documentos sobre la fundación de la ciudad. Al lado se encuentra la Casa del Corregidor.

CASA DEL CORREGIDOR

Está ubicada al costado del museo Dreyer. Esta casona colonial del siglo XVII cuenta con una exhibición de arte puneño, un café bar y con acceso a Internet. Se dedica a la difusión de actividades culturales.

MERCADO DE ARTESANOS

Se encuentra en el jirón Cahuide con Alfonso Ugarte. Allí, se puede adquirir prendas de alpaca y oveja. Además se puede comprar cerámica y máscaras, entre otros objetos, a precios muy económicos.

BALCÓN DEL CONDE DE LEMOS

Ubicado al lado de la catedral de Puno. Esta casona colonial albergó al virrey Conde de Lemos cuando llegó a sofocar las revueltas de 1668.

FUNDO CHINCHEROS

Es una hacienda situada a 8 km de la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca. Es un buen lugar donde caminar o pasear a caballo.