Archielago de Anapia: Yuspique, Ccaño, Ccana, Anapia y Patahuata, Turismo vivencial en comunidades de Ccana y Suana, Vicuñas en Yuspique

Anapia

Anapia: Yuspique, Ccaño, Ccana, Anapia y Patahuata
Turismo vivencial en comunidades de Ccana y Suana

En el lago Titicaca menor, ubicado en la provincia sureña de Yunguyo y próximo a la frontera con Bolivia, se encuentra el maravilloso archipiélago de Anapia. EL archipielago de Anapia está conformado por cinco islas: Yuspique, Ccaño, Ccana, Anapia y Patahuata. Este es el marco para vivir la experiencia del turismo rural y vivencial, a través del contacto con la comunidad, conjuga naturaleza y cultura.

Para llegar es necesario ir al pueblo de Yunguyo y de allí a Punta Hermosa, donde se encuentra el embarcadero de lanchas para Anapia.

Comunidades de Ccana y Suana

Ccana y Suana son las 2 comunidades que habitan el archipiélago. Se dedican a actividades primarias como la ganadería, la agricultura y la pesca, y parte de la estadía incluye acompañar a los lugareños en estas faenas. El hospedaje es con las familias voluntarias, quienes han instalado en sus hogares cuartos para los visitantes.

Gastronomía en el Lago Titicaca

Las mujeres preparan platos en base a los insumos que ofrece la zona, como la papa o la trucha. Una comida que se les ofrece a los huéspedes como bienvenida es la huatia, especie de pachamanca con papas y habas. Durante las comida se propician charlas con los integrantes de la comunidad, lo cual permite integrase mejor a ella.

Vicuñas en Yuspique y cultura Pukina

La visita a Yuspique es imperdible. En esta isla hay más de un centenar de vicuñas que andan libremente y se bañan en la laguna. Desde su mirador, que data de tiempos preincas, se puede obtener una impresionante vista de la laguna. En sus inmediaciones hay tumbas que se remontan a la cultura Pukina.

Paseos en veleros en el lago titicaca, montar bicicleta en Anapia

Hay distintas actividades que se pueden realizar. Dentro de las más destacadas están los paseos en los coloridos veleros que los hombres usan diariamente para ir a pescar. Navegando se puede apreciar la imponente cordillera Real. También se realizan paseos en bicicleta par distintos puntos de las islas.